Un año más de EXPOTEC

Expotec es un evento dedicado a la cultura latinoamericanaPor Diana Doria y Carolina Webb

 

Este año, Expotec regresa para celebrar su edición número 33 y, como todos los años, viene lleno de tradiciones, cultura y mucha, pero mucha comida. Como ya es de saber, el festival cultural cuenta con tres ofertas principales: un pabellón cultural que los alumnos del Tec de Monterrey preparan para exponer lo más bello de cada estado, un área de comida con sabores provenientes de todo el país y también de otras nacionalidades y una serie de conciertos todas las noches en donde la gente no para de cantar y bailar.

La primera noche de conciertos se recibió a “La Factoría”, banda originaria de Panamá que hizo al público bailar en coro con su famosa canción “perdóname.” Ese mismo día, el escenario principal también recibió a Leo Grajales, cantante regiomontano de reggaetón que estrenó su sencillo The Lion King Mixtape para todos los asistentes del evento. Winder, Bendición Chaman, Flor Ramírez estuvieron encargados del entretenimiento del día. Para culminar la inauguración de Expotec, llegó el mariachi e inundó el ambiente de cultura mexicana.

“Había escuchado alguna vez un mariachi en mi país pero creo que no eran totalmente auténticos, esto fue muy diferente y mucho mejor. No entiendo por completo la letra de las canciones pero lo que si se es que me dan ganas de bailar,” dijo la alemana Sina Marie quien está de intercambio en Campus Monterrey.

Otros invitados especiales que pusieron a los estudiantes a bailar fueron la banda Sonora explosiva el día jueves 20 de octubre con sus éxitos, “Ve y dile”, “La Licuadora” y “Pájaro Picón”, entre otras. El show más esperado fue el de la banda grupera La Firma, que cantó acompañado de los asistentes sus canciones más populares como: “Si ella supiera”, “La llamada” y “Como Olvidarla”.

“Fue el plan perfecto para el viernes, venir a cenar unas tortas ahogadas con los amigos y quedarnos para el concierto de La Firma” dijo Patricio Morelos, estudiante de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey.

Tacos de pastor, gringas, tortas, gorditas y hasta arepas venezolanas se podían encontrar en el área de comidas. La gente llegaba para comer y cenar con familia y amigos. Los alumnos extranjeros pudieron conocer la comida de mas de 12 estados de la republica.

La oferta de comida era exquisita

Picture 1 of 6

El principal objetivo de EXPOTEC es difundir las culturas regionales de nuestro país, con el fin de que los estudiantes propios de estas regiones se sientas identificados y dispuestos a celebrar la diversidad cultural que existe en nuestro país. También de esta manera ofrecen una probadita de cultura a aquellas personas que no han tenido la oportunidad de pisar otras tierras. El evento, al igual que otros años estuvo dirigido principalmente a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey. No obstante, se recibieron asistentes provenientes de toda la ciudad y de todas las edades. 

En años previos el evento ya había cobrado la entrada, empezando con 10 pesos, precio que se elevó a 50 para este año. El motivo es que un evento de esa magnitud no sólo le requiere tiempo y energía a los alumnos que lo organizan, sino que también terminan las cuentas en números rojos. Sin embargo, el costo del boleto no significó una amenaza ya que las mesas del área de comidas, como es costumbre, se encontraron llenas en todo momento.

Debido a la larga trayectoria de su celebración, asistir a EXPOTEC se ha convertido en una tradición familiar para muchos. De generación en generación personas de todas las edades aprovechan la semana cultural para asistir a la hora de la comida y bailar en los conciertos de noche. Para estudiantes actuales, exalumnos y empleados del Tecnológico, la celebración de EXPOTEC representa un orgullo y refleja los valores y capacidades de la institución.


FT

SH