Halloween vs Día de muertos

Por Shirley Hernandez

El origen del Halloween se remonta a la época de los celtas, quienes el 31 de octubre celebraban el “Samhain”, día en el que la línea entre el mundo de los vivos y el de los muertos se estrechaba, permitiendo a los espíritus abandonar el cementerio. Sin embargo, a esta tradición se le han ido sumando las aportaciones de diversas culturas, que la han adoptado como parte de las festividades del último día del mes de octubre, pero que se vive con más auge en los Estados Unidos.

Por otra parte, la ofrenda del Día de Muertos es una de las tradiciones más llamativas del culto a los muertos en México. Se trata de un altar donde las familias ofrecen un banquete a los espíritus de familiares difuntos que, según la creencia, llegan durante las noches del 1 y 2 de noviembre para degustar lo que era su comida preferida cuando vivos. El origen de esta celebración se remonta a las civilizaciones maya y azteca. En estas culturas de realizaban rituales especiales para conmemorar a sus familiares muertos. Para nuestros antepasados, la muerte era un complemento de la vida de las personas, un proceso natural del ciclo de los seres humanos.
En una encuesta realizada por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) a mil ciudadanos de todo el país por sobre los festejos de estas fechas, el 81% de los participantes celebrarán el Día de Muertos, el 4% Halloween y el 15% ambos eventos. La Profeco refirió que la mayoría de quienes recuerdan a sus difuntos ese día colocarán una ofrenda, es decir, el 76%, mientras que quienes celebran Halloween lo harán con una fiesta, equivalente al 90 por ciento.
 

Listen to “HALLOWEEN vs DIA DE MUERTOS” on Spreaker.