Festival de Cine Distrital Federal

tumblr_inline_o21ik8cpil1tdobw1_540

Por Diana Doria

Una vez más, la capital del país será sede del famoso evento que busca promover el intercambio de ideas entre artistas, especialistas, creadores, estudiantes y el público en general y proveer de un espacio único en la ciudad en donde se presentan nuevas propuestas artísticas sobre el cine contemporáneo.

Distrital apuesta por el cine del futuro y busca profundizar el dialogo en la era digital. Este festival siempre se ha caracterizado en darle el protagonismo al cine mexicano independiente y en su más reciente edición no es la excepción. Desde su primer año este ha sido una ventana de apoyo para los realizadores de las cintas nacionales más sobresalientes, y en este año Distrital Federal contará con el estreno exclusivo de siete largometrajes.

De este modo, el público podrá conocer el trabajo de cineastas como Marcelino Islas que exhibe La Caridad (2015), un drama en donde un accidente pone a prueba la relación de una pareja de 30 años de matrimonio. También se exhibe por primera vez, Los parecidos (2015) de Isaac Ezban, quien es reconocido por el éxito de su primer largometraje: El Incidente. Nelson Carlo de los Santos Arias también estrena en el festival su docu-ficción, Santa Teresa & Otras Historias (2015) el cual sirve como reflexión acerca de la realidad de lo que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, los cineastas mexicanos no son los únicos que exhiben sus cintas en este edición de Distrital Federal. El colombiano, Rubén Mendoza presenta su largometraje Tierra en la lengua, drama en donde un anciano pide a sus nieto que terminen con su vida ya que se encuentra en terribles condiciones, sin embargo, pese a los deseos de su abuelo los jóvenes deciden prolongar su existencia como castigo por sus acciones pasadas. Del Reino Unido, Joanna Coates nos presenta Las Escondidas (2015) el cual narra la historia de 4 personas que deciden mudarse de sus vidas rutinarias en Londres y trasladarse a una casa en medio de la naturaleza en donde las normas sociales son solo una opción. Como estos filmes internacionales también se exhiben proyectos procedentes de Bélgica, Perú y Canadá

.

Distrital Festival es un evento único el cual vale la pena conocer, El Cine Tonalá, El Condesa DF, Centro de Cultura Digital, La Cineteca Nacional entre otros participaran en la proyección de los largometrajes a lo largo del mes de noviembre. Para el intinerario completo ingresa a la página web oficial del evento.

SH