La espiral del silencio

a62cc0fb-54fb-45d2-8aec-e77120f49a28
¿Hasta que punto el miedo a opinar obstruye la libertad de expresión?

La opinión pública se forma a través de posturas públicas que tienen detrás situaciones o proposiciones de significación. Lo que Noelle Neuman plantea en su artículo “La espiral del silencio” es el factor del asilamiento.

El ser humano suele encarrilar su opinión por el temor al aislamiento, pues procura no ser excluido de la sociedad al expresar su opinión pública. Esto plantea dudas sobre la incertidumbre de las encuetas y su precisión en los resultados.

La tendencia a no expresarse y guardar silencio se encierra en un proceso de espiral en el que se instala una opinión dominante que opaca la opinión de las minorías. La pregunta es qué tan democráticas son las encuestas o la votación, el método utilizado para la toma de decisiones prescindibles en el país.

Neumann crea cinco hipótesis que explican este comportamiento:

  1. La persona tiene una idea del reparto y el éxito de las opiniones dominantes.
  2. El grado de disposición de un individuo a expresarse libremente varía según el reparto de opiniones.
  3. La opinión sobrevalorada es la que se expresa en público.
  4. Hay una correlación positiva entre la apreciación del presente y la anticipada: se piensa que la opinión dominante es la que predominará en el futuro.
  5. La previsión del futuro es lo que determina que el individuo esté dispuesto a exponer su opinión verdadera.

La presión social es un factor que impide la libertad de expresión en nuestro país. Callamos lo que tenemos miedo a decir, sin darnos cuenta de que hay otras personas en la misma situación que nosotros. Que un acto de valentía a expresar lo que uno de verdad piensa, sin sesgarse por la idea dominante de una sociedad, puede crear un cambio para el país. Desde el gabinete presidencial hasta las elecciones ciudadanas a la presidencia, tomamos por hecho el voto y votamos por lo que la mayoría indica y es esa la desolación que abate nuestro futuro.

¿Hasta que punto el miedo a opinar obstruye la libertad de expresión?

(Foto recuperada de: El Heraldo)

SD