Los talleres infantiles, una educación dinámica para los niños mexicanos

img_0023
Lupita Ramírez, maestra de la Secretaría de Educación, con dos alumnos y sus proyectos del taller ofrecido por la CONARTE.

La Feria Internacional del Libro Monterrey tomó lugar del 15 al 23 de octubre en Cintermex, Monterrey. El evento nació por la iniciativa de la Dirección de Biblioteca del Tecnológico de Monterrey en 1989 con el objetivo de promover el hábito de la lectura en el norte del país.

Hoye en día la feria cuenta con 18 mil metros cuadrados y más de 600 editoriales. La feria se caracteriza por ofrecer homenajes a invitados especiales, como países o instituciones, presentaciones de libros, conferencias, talleres artísticos y literarios, exhibiciones de arte, proyecciones de películas, y mesas redondas de diversos temas dictadas por escritores e investigadores nacionales e internacionales.

Alrededor de 250 mil habitantes asistieron al evento para ser parte de las actividades que ofrece la Feria Internacional del Libro Monterrey, dentro de los cuales destacan los grupos escolares que acuden a los talleres infantiles para desarrollar sus capacidades artísticas y culturales.

fullsizerender
Daniela Medellín, educadora de un jardín de niños del Sistema Federal.

“Más que nada nos interesamos en los talleres porque en sí de los libros pues todavía no saben así mucho, pero los talleres los ayudan a desarrollar sus competencias (a los niños) en arte, comprensión lectora, atención y memoria. También para que sepan que hay otras actividades culturales lejos de su casa que son igual de atractivas para ellos para visitar con sus familias” mencionó Daniela Medellín, educadora de un jardín de niños del Sistema Federal, Jesús Treviño Gómez cuando se le preguntó sobre la importancia de la educación de los niños a través de las actividades dinámicas que ofrece la Feria Internacional del Libro Monterrey.

 

 

 

Los talleres infantiles son actividades dinámicas que buscan fomentar el hábito de la lectura y acercar a los niños a la cultura y el arte a través de sesiones didácticas multidisciplinarias.

Las escuelas deben contactar vía internet a los organizadores de la Feria Internacional del Libro Monterrey para agendar las visitas a los talleres, según los horarios establecidos para las visitas escolares.

“Nos dieron ya un estado de colegios, los cuales se tuvieron que haber registrado a través de la página. No tenemos un listado completo pero tenemos el taller abierto al público para todas las edades.” aseguró Elsa Bello, coordinadora infantil de Porrúa.

El Museo MARCO, la editorial Porrúa y la CONARTE son solamente algunas de las casas que ofrecen talleres dinámicos para los niños.

Los trabajos del taller del Museo MARCO, basados en las obras del artista Tomás Sarraceno.
Los trabajos del taller del Museo MARCO, basados en las obras del artista Tomás Sarraceno.

“El propósito del taller es que tengan un acercamiento al museo y que después de esto quieran hacer una visita. El taller que ofrecemos está relacionado a las exposiciones del museo, en este caso Tomás Saraceno, un artista argentino que ahorita expone en MARCO hasta el de 4 noviembre, y por eso están haciendo estas tablitas donde están dibujando y pintando las estrellas y los planetas” explicó Gabriela Martínez, encargada del taller del museo MARCO.

 

img_9852
Lugar del taller ofrecido por la editorial Porrúa.

Elsa Bello, coordinadora infantil de Porrúa habla sobre el propósito de la editorial con estos talleres infantiles. “Estamos rescatando las tradiciones mexicanas promoviendo dos de neustros libros –‘Las tejedoras de Zincantán’ y ‘El lugar de las almas sonrientes’. Les narramos una historia y de acuerdo a la historia, que habla sobre equidad de género, hacemos una actividad complementaria. Nuestro objetivo, como editorial, es acercar a los niños a la lectura, siempre rescatando los valores y enfocándonos más que nada en los lugares y las tradiciones de México.”

(Fotografías de Marlenne Vela Garza)