Llega el DIY a la Feria del Libro

Por Samantha Dalaí

La Feria Internacional del Libro, realizada año tras año en CINTERMEX ha sido criticada con anterioridad por no traer propuestas distintas a lo ofertado en las librerías locales. Los espacios principales son dedicados a grandes casas editoriales y librerías con variedad de títulos best-sellers. En menor medida se encuentran pequeños puestos misceláneos con publicaciones new age, libros para colorear, y recetarios.
Entre el mar de libros y puestos un pequeño stand con libros independientes perteneciente a la Red de Editoriales Independientes del Noreste de México o REDIN destaca. Se trata de un grupo de editoriales que decidieron rentar un espacio para participar en esta edición de la Feria del Libro. El puesto tiene títulos muy variados diferentes a el resto de las propuestas que hay en el lugar. Entre los títulos se pueden ver obras como “Primavera Regia Pospuesta” de Jesús González y “Ciudad de Palabras (Poemas para andar por la calle)” de la editorial ALJA de Tamaulipas.

Stand de la REDIN en la Feria del Libro
Stand de la REDIN en la Feria del Libro

Algunas de las editoriales involucradas en ofrecer esta alternativa dentro de la FIL son La Regia Cartonera, Publicaciones Noray, El Rebozo y un montón de libros de diferentes editoriales, ya que abrieron la convocatoria para todas las editoriales independientes que quisieran tener un espacio en la inmensa feria del libro sin tener que incurrir en los costos por su propia cuenta.

Los títulos y temas ofertados en este puesto abarcan toda la gama de la literatura tradicional, desde poesía hasta comic, sin embargo también presentaron otro tipo de publicación, más en la vena de la cultura DIY.

Las zines regiomontanas, crítica social y magia del caos

Además de tener una propuesta diferente simplemente por ofrecer publicaciones indie también hubo propuestas interesante de forma. Publicaciones Noray, editorial Española-Regiomontana, tuvo a la venta diferentes proyectos en forma de zines, que incluyeron temas de crítica social y política además de una pequeña sección de magia a cargo de Alejandro Zertuche.
“Nuestros proyectos son de alto contenido crítico, focalizan sobre las líneas editoriales los temas de ecología, feminismos, desigualdad social y acción” mencionó Yolanda Benalba, una de las co-fundadoras de Publicaciones Noray.

Las zines diminutivo de magazines, son ya una tradición de la cultura punk de crítica social entre otros temas, estas revistas son publicaciones de bajo presupuesto hechas por individuos utilizando fotocopiadoras y cualesquiera recursos disponibles; Por lo general son hechas con el propósito de crear conciencia, criticar al sistema y difundir toda clase de información.

La propuesta de Publicaciones Noray, es subversiva en el hecho de que se trata de publicaciones de bajo costo, hechas a mano, engrapadas, pero fuertemente cargadas de crítica social presentadas en un espacio comercial como lo es la FIL.

‘Echando aguas’

El zine ‘Echando aguas’ de Beatriz Millón, es una visión crítica del proyecto de Monterrey VI, en el cual, a través de un ingenioso retrato, la artista muestra a todos los responsables de lo que llama ‘el robo del siglo’. Cortado en tres tiras, el zine tiene impresos los retratos de los responsables del proyecto del acueducto, empezando por Rodrigo Medina, y son intercambiables mientras se giran las páginas en distintos segmentos. Esta crítica además de presentar a los responsables, nos da un acercamiento a los intereses que hay detrás de que se lleve a cabo este proyecto, entre ellos el fracking al que la española se opone fuertemente.

Infografía de 'Echando aguas' por Beatriz Millón
Infografía de ‘Echando aguas’ por Beatriz Millón

Como se mencionó previamente, los zines son algo más que publicaciones con fines de lucro, el objetivo de este proyecto en particular es “ofrecer la oportunidad de difundir el posicionamiento de este movimiento social en colonias, comunidades y pueblos a través de presentaciones”, menciona la artista, exhortando a que su trabajo sea fotocopiado y distribuido. Esto se trata de una extensión del activismo que Millón ha estado realizando en plataformas como ‘No a Monterrey VI, Sí al agua para todos’ y en diferentes festivales a lo largo de la república como en los ‘Encuentros Inter-Regionales en defensa del territorio, el agua, y la vida’. Otra publicación a cargo de Millón que estuvo disponible en la FIL, fue ‘Quien pena, ríe. Crónicas del pueblo gitano’.

Arte-registro

Otra de las propuestas presentadas por Ediciones Noray, fueron zines de arte contemporáneo en los que se superponen temas de crítica social como es el caso de los escritos de Yol Odinamita.
En su proyecto Formas de no quemar una bandera española, se presenta un registro de un performance realizado por la artista. El zine gira en torno a una crítica a la nueva legislación española conocida popularmente como Ley Mordaza, por atentar contra los derechos y libertades civiles de los españoles y reflexiona sobre los efectos de la violencia de estado. Dentro de la acción realizada por la performer, se presenta la crítica a través de intentos humorísticos de destruir la bandera (como su intento de desayunarse la bandera a pedacitos), ya que quemarla está severamente penado por España.

bandera
Formas de no quemar la bandera española por Yol Odinamita

Esta clase de publicaciones es interesante ya que no es una estructura tradicional, si no que se trata del registro visual de un evento. No son poemas, no es un libro de fotografía, es un registro de todo el proceso intelectual que hubo detrás de una obra artística y su realización.
Algunos de los zines más interesantes que esta editorial estuvo presentando fueron dos pequeñas publicaciones a cargo de Alejandro Zertuche: “Ejercicios para cultivar voluntad” y “Frágil”. En estos, el artista del performance explora su relación con prácticas mágicas.
En “Ejercicios…” Zertuche analiza el papel central que el concepto de voluntad tiene dentro de la tradición ocultista a través de un performance. Sus zines están plagados de símbolos, dibujos y fotografías que guían al lector hacia una reflexión sobre la magia y cómo nuestra voluntad afecta el mundo.

“Frágil” se trata de un proyecto de investigación artística apoyado por el FONCA el que el mago explora las diversas formas en las que tradicionalmente se entra en trances mágicos “Con frágil estoy haciendo un estudio escultórico, sonoro y performático (sic) de la obsidiana, del uso del espejo de obsidiana en diferentes culturas, empezando por el mito de Tezcatlipoca en la tradición mexica y luego en los ritos ceremoniales Goéticos”, mencionó.

Estos zines reflejan experiencias muy personales en los que los artistas han vaciado su visión estética. No caben dentro de los parámetros tradicionales de literatura, ni si quiera en el formato de libro, si no que a manera experimental intentan transmitir ellos mismos los procesos internos que viven para crear y resistir.

 

Para ver la publicación ‘Echando Aguas’ hacer click.

Fotografías de REDIN, Beatriz Millón y Yolanda Benalba

RG