Gaby Vargas presenta sus secretos para rejuvenecer

Durante la presentación de su libro “15 secretos para rejuvenecer”, Gaby Vargas, junto con Editorial Penguin Random House-Aguilar, mediante ejemplos y una conferencia dinámica, mostró una breve parte de lo que escribió para la Feria Internacional del Libro en Monterrey.

Libro
Secretos para rejuvenecer

Por Shirley Hernandez

La presentación de su libro comenzó con estadísticas que indicaban que el 25% del ser humano está compuesto por genes y el otro 75% depende del estilo de vida.

“Setenta y cinco por ciento, señores, eso nos hace coautores de nuestra salud. Antes la gente se compraba la creencia de ‘pues en familia hay mucho de eso y estoy destinado a que me va a dar’. Hoy se sabe que no tienes porqué heredar aquello que trae tu familia porque depende de tu estilo de vida que esos genes no se enciendan”, mencionó Gaby Vargas.

El ser humano tiende a desarrollar una disminución de defensas debido a ciertas causas, como el estrés, la ansiedad, las emociones negativas, la falta de sueño, la obesidad y una mala calidad en las relaciones personales, provocando enfermedades. “Cuando tú vives peleado con tu pareja o no has perdonado al amigo u otro familiar, esa emoción constante acorta tus defensas y la persona causante ni cuenta se da de que te está afectando a ti”, explicó la escritora. Añadió también que la gente también puede alargar estos teloneros si hay un cambio direccionado hacia hábitos positivos.

Gaby Vargas reveló cuatro de los secretos proporcionados en su libro:

  1. Coherencia.

La coherencia es el hacer algo de manera clara y que los sistemas dentro del cuerpo se muevan al mismo tiempo.

Gaby explica el concepto del siguiente modo, “En nuestro cuerpo imaginen que hay una canoa y cada remo representa un sistema en tu organismo, el sistema inmunológico, sistema respiratorio, etc. La persona que no tiene remo es la “voz cantante”, el que da las órdenes para que todos vayan al mismo tiempo. La voz cantante en nuestro cuerpo es el corazón, que late 100,000 veces al día”.

La escritora exhibió el video “You see the world trough you feel” para su audiencia, en el cual se mostraban las mismas imágenes pero con dos fondos de música diferentes, uno rápido con sonidos agudos y uno lento acompañado de música clásica, con el objetivo de que el público reflexionara acerca de sus emociones.

Cuando la autora preguntó sobre las emociones en cada escena, el público contestó que en la primera parte del video se sintieron estresados y en la segunda parte relajados. “Señores, las emociones son la música de fondo en nuestra vida, dependiendo de cómo está mi emoción voy a ver la vida. No hay emociones positivas o negativas, es información.” aseguró y añadió también “Ayuden a su cuerpo a provocar emociones regeneradoras como el amor y el cariño. Cuando el corazón latente está en sintonía hay una coordinación energética. No sirve de nada que te alimentes bien si por dentro se está mandando incoherencia a nuestro organismo”.

2. Vigila tus creencias

Para hablar de autoestima, Gaby Vargas se basó en el estudio de la Universidad de Harvard, creado por Ellen Langer, que tenía como propósito cambiar la percepción de uno mismo. Este experimento consistía en llevar a personas adultas mayores de 75 años a un campamento durante ocho días, pidiéndoles ser auto-suficientes. Durante este estudio se les pedía imaginar que tenían 20 años menos, mostrándoles fotografías de su juventud y ambientando con revistas y música. Todo esto dio como resultado una mejor presión sanguínea y mayor flexibilidad, comprobando que sentirse y pensarse viejo influye directamente en el proceso de envejecimiento.

3. Busca el placer.  

La autora habla también sobre la importancia de ver de forma positiva la vida e inhibir emociones negativas.

“Cuando tú conscientemente buscas el placer generas emociones positivas, para contrastar esto existe la ceguera por falta de atención, que es cuando tú te fijas en lo que careces, generando un sentimiento de miseria, dañando al corazón. Hay que fijarse en todos esas señales en que la vida nos muestra que nos ama”, expresó.

4. Agradece

Por último, la escritora habla sobre el ser agradecido con la vida, “Agradecer que tengo un techo, una cama y comida, esos son los regalos de la vida”, dijo durante la conferencia.

Gabriela Vargas enriqueció este ejemplo con la fotografía del “Abrazo salvador”, en la cual se muestra a dos gemelas estadounidenses recién nacidas en 1999. A una de ellas le fallaba el corazón, por lo que la enfermera decidió incluir a la bebé más fuerte en la incubadora de la pequeña, donde se abrazaron.

“Señores, la mejor tecnología no logró rescatar algo que el corazón sí pudo. En el momento en el que las dos bebitas estaban juntas, se empataron los corazones y las dos sobrevivieron gracias al abrazo de la gemela mayor”, resaltó Gabriela Vargas.

La escritora se despidió diciendo que cada vez que se irradia esa paz interior, uno se convierte en un abrazo salvador para los demás:

“Atrae esa emoción hermosa y vive, cuando estés en momentos felices tráelos de regreso y haz que suene mejor la música, no solamente para el estrés, es para la vida diaria, está en sus manos la coherencia, la salud y el bienestar”.

Foto tomada de Google Books

Editado por M.V.G.