Entrevista a la Nueva Embajadora de la Cultura 2017

Embajadora de la Cultura 2017.
Emabajadora de la cultura 2016.

Por Shirley Hernández.

Un Embajador de la Cultura se define como una persona que se encarga junto con el CARE (Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras) de fomentar nuevos aprendizajes de otras culturas, tanto nacionales como internacionales, mediante el intercambio y tolerancia de ideas, impulsando a la comunidad a vivir las tradiciones de cada estado o país, creando impacto por medio de eventos dentro de la comunidad Tec.

Como parte de EXPOTEC 2016 este año regresa el puesto de Embajadora de la Cultura con Tania Alanís, dividiendo  sus propuestas en  en tres secciones: cultura, gastronomía y tradiciones.

En la primera sección ella elaborará un “Calendario cultural” donde cada Asociación aporte las fechas importantes dentro de su estado, para plasmarlas en Callejero con actividades que involucren un stand con diversos temas sobre arte, danza, música.

Seguido de “Fiesta Patria” en el cual se pretende exponer platillos típicos de cada Asociación, con la intención de mostrar a los estudiantes de intercambio, un poco de la Cultura Mexicana acompañando este evento con mariachis durante la semana que abarca el 15 de septiembre.

En el área de gastronomía propone la “Inclusión gastronómica extranjera”, en la cual se planea dividir a la República Mexicana en norte, centro y sur, con el objetivo de que durante una semana se presenten cinco Asociaciones (una por día), con sus platillos típicos.

“Expo de arte” es una idea de la sección de tradición que  tratará de involucrar a estudiantes del Tec que pinten, hagan esculturas, dibujos, entre otros. Una vez al semestre se hará un evento para que ellos se presenten en Rectoría, tomando su papel de artistas, exhibiendo a alumnos y profesores sus diseños dentro de una galería de arte.

También tiene pensada la actividad “Cultura al aire”, en la que cada Asociación vía livestream podrá utilizar la página oficial del Tecnológico de Monterrey para dar a conocer un poco de su cultura.

Finalmente Tania Alanis agradecio a Circuito Cultural por haberle hecho esta entrevista con sus proyectos a futuro.