“Cuando deja de ser divertido los puedes regresar y que los corrijan sus padres…” Súper Tías por Juana Inés Dehesa

Por Rosa González

David García, editor de Penguin London House y Juana Inés Dehesa, autora de Súper Tías.
David García, editor de Penguin London House y Juana Inés Dehesa, autora de Súper Tías.

En una época donde el feminismo cada vez más tiene más relevancia, la tipificación de cómo debe de ser una mujer ha cambiado y sobretodo que está bien hacerlo, la literatura esta para promover esas ideas, una de ellas: Súper Tías de Juana Inés Dehesa, donde expone a esas autoridades para pequeños individuos sin tener que ser su madre.

“En la actualidad, una de cada cinco mujeres con estudios de bachillerato o licenciatura decide ya no tener descendencia”, señala Carlos Welti, economista, sociólogo y demógrafo del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según Reporte Índigo.

Pero, el decidir no tener descendencia no priva a mujeres (en su gran mayoría) a estar rodeadas de sobrinos, de los cuales toman cuidado eventualmente en menor o mayor medida.

Celebrando su vigésima sexta edición La Feria Internacional del Libro (FIL), la cual da a lugar cada año durante la segunda semana de octubre en las salas de Cintermex, una de ellas albergando la presentación del libro Súper Tías de Juana Inés Dehesa el 23 de Octubre del presente año, dirigida por David García, editor de Penguin London House. 

Juana Inés Dehesa, originaria de la Ciudad de México, admite haber hecho todo lo que se relaciona con los libros: escribirlos, traducirlos, corregirlos, editarlos, comentarlos, promoverlos entre otras cosas. Su formación abarca numerosos cursos, talleres y asesorías en materia de lectura y escritura infantil y juvenil. Así fue presentada Juana Inés mientras tomaba asiento frente al micrófono en la mesa principal de la sala.

Súper Tías, es una obra que refleja los desafíos de convertirse en tía (de sangre o putativa), mientras manejas tantos cambios y hasta qué punto te involucras de la manera más divertida, a partir de anécdotas. Una compilación de aquellas mujeres que escogieron esa vida de adolescencia perpetua acompañado de ilustraciones de Ricardo Cucamonga, creador de Cindy La Regia.

Todo surge de la invitación de la editora del libro, Fernanda Alvares, “De pronto me llamó y me dijo: Tengo este proyecto, ¿qué te parecería hacer un ensayo de cómo es ser tía? Y yo dije por supuesto”,  Comenta la escritora.

Las propuestas de las anécdotas que conformarían el libro empezaron a surgir, sin embargo no todo es diversión, sino que también mostrar hasta qué punto se convierte en una oportunidad de reinventarse y requiere que uno examine su punto de ver las cosas, discursos, creencias, prejuicios y como se ve a través de los ojos de alguien que no lo conoce, los sobrinos. Realmente la responsabilidad que implica ser tía es muy grande, cualquier cosa que digas o le expreses a tus sobrinos puede cambiar y moldear la manera en la que ven y entienden el mundo.

“Recuperar las anécdotas fue lo más divertido en el proceso de la realización del libro, la gente nunca se da cuenta cuando me está dando material para el próximo libro. Ya mis primas se ponen más vivas: esto no lo quiero ver en el periódico mañana, eh.
Todo eso que para mí implica tener una tía, un cómplice, amigo, una mamá sustituta o complementaria […] Ese es el vínculo que se crea con los tíos y lo he puesto en este libro, hay una parte que es muy difícil, pero, hay otro lado que es un vínculo mucho más libre que con los padres y mucho más divertido, y que cuando deja de ser divertido los puedes regresar y que los corrijan sus padres” expresó la escritora

Hoy, ser tía soltera es un proceso complicado que nos obliga a navegar entre pañales, pokemones y otras linduras, mientras intentamos llegar a tiempo al recital de ballet y somos bombardeadas con preguntas incomodas. Un trabajo difícil, pero si sabemos enfrentarlo nos dará, además de muchas enseñanzas, una larga lista de satisfacciones. Se lee en la contraportada de su libro Súper Tías, la cual refleja la esencia misma de Inés.

Súper Tías como algunas de sus otras obras son catalogados como novela rosa, que realmente a mi parecer todos y cada uno de ellos tienen una parte de Inés, basado en sus experiencias. Un cajón abierto de quien es y que vive la escritora.

Al finalizar la presentación la autora firmo algunos de los ejemplares a los asistentes.
Al finalizar la presentación la autora firmó algunos de los ejemplares a los asistentes.

Una de sus obras literarias más recientes y que ha llegado a la pantalla grande es Treintona, soltera y fantástica. Manual de supervivencia, el cuál expone por medio de metáforas y algunos testimonios propios la fórmula para romper el estigma de que significa tener treinta años y seguir soltera. La autora comenta que la película resulto ser un excelente trabajo ya que el  tono y mensaje de la obra original nunca se perdió.

Y entre una dinámica de compartir anécdotas, preguntas y respuestas, Juana Inés Dehesa convivio con la comunidad regiomontana en uno de los eventos que reúne a las personas bajo el más importante de los hábitos, la lectura.

Fotografías por Rosa González

CC