Y tú ¿cuánto miedo puedes soportar?

Por Kathleen Domínguez

dsc_3263
Antonio Malpica durante su conferencia.

Visitar la Feria del Libro de Monterrey ha supuesto un reto para las personas que buscan encontrarse con sus autores favoritos. Ya sea por el costo de la feria o porque los espacios entre stands se han reducido.

Sin embargo, para quienes asistieron el pasado viernes 21 de octubre a la conferencia de Antonio Malpica, ningún reto fue lo suficientemente fuerte para estar cerca de él.

Eran las 7:15 de la tarde y en la sala C ya se empezaba a juntar la gente para ver al autor que ha traído risas y llanto a los lectores con ‘Siete esqueletos decapitados’, ‘Nocturno Belfergor’, ‘El llamado de la estirpe’ y ahora ‘El destino y la espada’.

Lo primero que se veía al entrar era la mesa central destinada al autor. El muro emblemático del Tec, tres sillas, los cuatro libros de la saga y una hoja doblada por la mitad que indicaba el nombre del autor.

Para las 7:45 de la noche la sala ya se encontraba llena y la gente se encontraba a la expectativa de la llegada de Malpica a la misma.

Las primeras en llegar fueron Dalina Flores y Susana Ruiz, dos maestras del Tecnológico de Monterrey que acompañaron al autor en su presentación. Anunciaron que personas del staff estarían pasando hojas en las cuales la gente podría escribir las dudas que tenía para el autor.

Tras la llegada del autor, la conferencia inició minutos después. Primero empezó a hablar Dalina Flores, posteriormente era alternada por la maestra Susana Ruiz y una lectura de fragmentos de ‘El destino y la espada’.

Se dijo que el libro hablaba de momentos históricos y personajes que realmente existieron, de la humanidad que se presenta en los villanos y en los héroes; y también sobre cómo el libro demuestra que siempre existe una esperanza.

Posteriormente empezó la ronda de preguntas donde entre risas, Antonio Malpica, autor de la saga del ‘Libro de los Héroes’ confesó que al único personaje del libro que traería a la vida real sería a Sergio Mendhoza porque se encuentra en deuda con él, luego de todo lo que le ha hecho pasar durante los cuatro libros.

“Me gustaría traerlo (Sergio Mendhoza, protagonista de los libros)  aunque sea 15 segundos para darle un abrazo y pedirle perdón por todo lo que le he hecho”, dijo riéndose y tocándose la cabeza en signo de arrepentimiento.

También confesó por qué los personajes de sus libros son unos niños a lo que contestó que es de ese modo porque cuando eres un niño se tiende menos a la corrupción, es “la etapa donde los niños creen que un mundo mejor es verdaderamente posible”.

De igual manera mencionó que uno de los principales retos que ha tenido al escribir la saga es mantener el nivel de escritura durante los ocho años que ha pasado escribiendo la saga del ‘Libro de los héroes’.

Entonces, llegó la segunda pregunta que todos los asistentes se han cuestionado: cuánto miedo puede soportar el mismo autor. Cuando Susana Ruiz, leyó la pregunta los asistentes se interesaron en la respuesta. Malpica supo cómo responder esa pregunta de la mejor manera “pues la verdad es que muy poco, soy bien coyón”.

La primera pregunta que todos los asistentes buscaban saber era ¿cuándo se publicará el quinto y último libro de la saga?, la única respuesta que dio fue que para el próximo año ya esperaba que estuviera en tiendas. La emoción se extendió por todos los asistentes.

Malpica dijo que le gusta escribir por las mañanas, le gusta decir que ya está en proceso de libro cuando aún se encuentra en la planeación y que a veces escucha música cuando escribe y a veces no.

Por último, el autor invitó a los presentes a quedarse a la firma de libros, en la cual atendió a los asistentes con una sonrisa en la cara y agradeciendo su presencia.

Fotografías: María Gabriela Flores Sánchez (LAD)

A.P.