Foro Cancha, una tarde llena de futbol

Este jueves 20 de octubre, cinco figuras del ámbito deportivo se reunieron para hablar del deporte más bonito del mundo, el futbol.

foro

Por Andrea Paz

Alrededor de 335 personas asistieron al Foro Cancha organizado por el periódico El Norte. Los invitados a dicho evento fueron tres periodistas deportivos, periodistas que sin duda alguna han logrado dejar huella en este ambiente; y por otro lado, también asistieron los dos directores técnicos de los equipos de la ciudad: Ricardo Ferretti (Tigres) y Antonio Mohamed (Monterrey).

El primero en aparecer ante los espectadores del foro fue Mario Castillejos. Mario habló sobre la regla 10/8 (nueva en la Liga MX) y cómo ésta puede afectarle, ya sea de manera positiva o negativa al futbol mexicano.

Además, Castillejos hizo énfasis tanto en la evolución del futbol como en la evolución del mismo futbolista; mencionó que en la actualidad los futbolistas tienen que medirse a través de estándares globales para poder competir tanto en México como en el mundo.

Por último, Mario tocó el tema de las fuerzas básicas y de cómo ninguno de los dos equipos regios tienen el mejor nivel en este aspecto, sino que el mercado en la actualidad se encuentra basado en la compra y venta de jugadores, no en el hecho de producir a tus propias estrellas.

Después de Castillejos, Roberto Gómez Junco fue el encargado de exponer el tema de la pasión y la educación en el futbol. Primeramente, Gómez Junco aclaró la diferencia entre un aficionado y un fanático; el primero respeta, entiende y disfruta del futbol en todos sus sentidos, el segundo odia a su rival, al árbitro y ve el futbol como una competencia siempre, sin analizar que es solamente un juego y que hay que respetar al rival.

Uno de los temas principales tocado por Roberto fue el papel de los medios de información en el ámbito futbolístico. Los periódicos o medios digitales buscan que los aficionados del futbol se apasionen aún más, únicamente con el objetivo de vender mayor contenido informativo. Esta es una responsabilidad enorme que muchos medios no han sabido controlar, pues venden fanatismo sin considerar el nivel de educación con el que cuenta la gente allá afuera.

Además, con un toque sociológico, Gómez Junco hace énfasis en cómo el futbol y todos los deportes, son un reflejo de la realidad del país. Si el país es corrupto, está abandonado y no se toma en cuenta a la población, lo mismo sucede en los deportes, no se les apoya como en otros países.

Después de Roberto, el periodista deportivo más conocido en el medio futbolístico apareció en escena, José Ramón Fernández fue el principal invitado de esa noche. ‘Joserra’ habló sobre el futbol regiomontano en la República mexicana y cómo éste podría abrirse para que lo conozcan en todo el país y no sólo en el estado de Nuevo León. Además, contó algunas de las experiencias que ha tenido en el medio deportivo, dándole al público la oportunidad de vivir a través de sus palabras cada una de ellas.

Finalmente llegó el turno de los directores técnicos. Antonio Mohamed aseguró que no se iría de Rayados sin ser campeón en la Sultana del Norte y Ricardo Ferretti confesó ante los asistentes que renovó contrato con la institución de los Tigres de la UANL hasta el año 2020.

Entre risas, anécdotas y mucho futbol, los asistentes al Foro Cancha tuvieron la oportunidad de escuchar a los expertos del deporte así como también pudieron tomarse fotografías con cada uno de ellos.

EU