Frecuencias Sublimes

Por Samantha Dalaí

Portadas de algunos discos de Sublime Frequencies
Portadas de algunos discos de Sublime Frequencies

sublime2 sublime3

 


Sublime Frequencies
es un colectivo de personas determinadas a recopilar visiones y sonidos de alrededor del mundo, y lo hacen a través de compilados musicales, DVD’s y libros. Su colección abarca desde música folk tradicional hasta grabaciones de campo preciosamente producidas.

Lo interesante de la selección de Sublime Frequencies es el intento de capturar momentos históricos y géneros particulares de la región explorada. Los discos reflejan paisajes sonoros muy específicos, por ejemplo, el rock psicodélico de Singapur y Malasia de 1964 a 1970. Otros de sus títulos incluyen “Choubi Choubi! Folk and Pop Sounds from IRAQ!”, “Singapore A-Go-Go”, “1970’s Algerian Proto-Rai Underground”, y “Ethnic Minority Music of Northeast Cambodia” por mencionar algunos.

La música es una de las expresiones culturales más nobles, reflejan los sentimientos de un pueblo y su manera particular de celebrar o rendir homenaje, y esto es lo que nos ofrece Sublime Frequencies. Desde música ritual hasta sincretismos musicales entre la música de occidente y los sonidos tradicionales pueden ser encontrados en esta selección musical. Al comenzar a escuchar cualquiera de estos compilados uno es transportado inmediatamente a otra realidad, distante ya sea geográfica o temporalmente.

Sonidos extraños, hermosos, distantes y misteriosos, pero siempre interesantes nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza del sonido y el propósito de la música, ya que, en todos lados, en todos los tiempos siempre ha habido humanos creando sonidos hermosos.

Y es dentro de esta misma exaltación de la variedad posible en la música, instrumentos y sonidos que existen alrededor del mundo que los invito a cuestionarnos sobre la música que consumimos. Es muy fácil totalizar la música pop del Top 40, pero no significa que debamos enclaustrarnos a escuchar los mismos sonidos día tras día cuando el mundo está lleno de expresiones musicales tan diversas.

 

Sampler musical (10 segundos por canción) de Music of Nat Pwe-Folk and Pop Music of Myanmar Vol.3

RG