Silvia Quirós: dos mundos y una artista

Silvia Quirós con uno de sus maquillajes de efectos especiales
Silvia Quirós con uno de sus maquillajes de efectos especiales.

Por Leire Ordoyo

La gurú de maquillaje Silvia Quirós es toda una caja de sorpresas: gestiona simultáneamente dos canales, uno de efectos especiales y uno de maquillaje social. En esta entrevista nos revela todos sus secretos.

¿Cómo se te ocurrió iniciarte en el mundo de Youtube?

La verdad es que no fue una decisión premeditada como puede parecer, yo soy maquilladora y después de recorrerme muchas productoras sin resultados me di cuenta que tenía que hacer algo para llamar su atención, así que como era usuaria de youtube de hace tiempo, decidí hacer vídeos con mis técnicas y maquillajes y mandárselos para llamar su atención. Primero subí varios vídeos probando y presentando el canal para que hubiera algún tipo de contenido extra y luego empecé con estos vídeos más dedicados, nunca surgió nada con productoras pero sin darme cuenta de que en youtube todo lo que subes público está abierto a que todo el mundo lo vea mis vídeos empezaron a tener 100, 200 visitas… y ahí es cuando me di cuenta de que podría ser una buena plataforma para practicar y compartir lo que hago, todo sin grandes expectativas claro.

¿Cuál sería tu destino ideal de vacaciones?

Me gusta mucho los destinos paradisíacos por lo bellísimos que son, pero sin duda mi destino preferido tendría que ser un una ciudad con mucha historia, algo como Roma, Londres, París, que me llene esa parte curiosa que tengo dentro y que me de muchas alternativas.

Silvia Quirós es una maquilladora y youtuber española con miles de seguidores en su canal
Silvia Quirós es una maquilladora y youtuber española con miles de seguidores en su canal.

¿Tu base y corrector perfectos? ¿Por qué?

Desde hace año mi base y mi corrector preferidos son Healthy Mix de Bourjois, los dos, por su ligereza pero efectividad, se encajan a las necesidades de mi rostro de una manera extraordinaria y aparte son fáciles de encontrar y económicos, me gustan mucho otras bases y correctores pero estos siempre están en mi tocador.

¿Dónde te gustaría vivir?

Mi gran sueño es vivir en Nueva York, esa sería una meta conseguida, pero sin duda me gustaría volver a pasar una temporada en Suecia, aunque Londres siempre la tengo en el fondo de mi mente.

¿Cómo gestionas simultáneamente tu canal de FX y tu canal de belleza?

Tomándolo como lo que son, dos canales diferentes, dos audiencias diferentes, con conceptos diferentes, y dos estilos diferentes, así que lo mejor es nunca compararlos, nunca crear contenido que haga que se mezclen y siempre tener en cuenta quien me ve y que están esperando, en el canal de FX no tengo límite, mi imaginación vuela y me dejo llevar con el maquillaje, en el de belleza me centro más en lo que a mi me gustaría ver los productos, como me gustaría que me contaran las cosas y que me sean sinceros, así que eso es lo que hago.

¿Has rechazado alguna colaboración con alguna marca?

Si, sin duda.

¿Cuál fue el motivo?

Porque no encajaban conmigo o con el contenido de mi canal, no siempre es cuestión de aceptar todas las campañas para generar ingresos, sino pensar en la vida de tu canal y también en tus seguidoras, tienes que ser coherente.

¿Qué piensas de las colaboraciones en Youtube?

Me parecen una gran alternativa. Youtube es una ventana increíble a un mundo de gente con ganas de ver, aprender, distraerse y conocer, así que siempre que sea beneficioso creo que es una buena opción. Si hablamos de colaboraciones entre youtubers, me parece algo que no se usa demasiado en España y que es una pena porque es una gran forma de no solo poder hacer crecer los canales cruzando audiencias sino de establecer bonitas relaciones con gente que sabe por lo que tu estás pasando, sabe lo que tu vives y te entiende, algo que no es tan común como puede parecer.

¿Cuál es el video del que te sientes más orgullosa?

Sin duda mi video de la ansiedad, aunque hay videos de maquillajes y personajes que me encanta, el vídeo de la ansiedad significo algo muy importante para mi, un gran paso en mi control de la ansiedad además de que fue una forma de poder dejarme ver más como soy, quien soy y por lo que paso, que no soy una persona sin emociones que simplemente está en Youtube, también ha generado una gran comunidad de personas que o no sabían que sufrían ansiedad y se han sentido identificadas y han podido poner nombre y ayuda a lo que sufren, como gente que ya conocía y se han abierto a mi con el tema. Fue algo duro de hacer pero me siento muy orgullosa de haberlo hecho y de poder haber ayudado a gente.

¿Cuál es el video en el que has puesto más ganas y no has obtenido los resultados que esperabas?

No suelo someter a mis videos a grandes expectativas, los trato a todos igual y a ninguno de ellos les pongo la etiqueta de no obtener buenos resultados, con tal de que una persona le guste me parece suficiente, que luego hay algunos que tienen más visitas que otros e incluso se hacen virales. Sí, sin duda, y me alegro pero eso no me hace pensar que los que no lo consiguen son peores.

Cuéntanos un recuerdo feliz de tu infancia.

Recuerdo vivamente cuando mi madre los viernes por la tarde nos llevaba a mis dos hermanas y a mi a Sol a comer un bocadillo de calamares, paseábamos por la zona, nos contaba curiosidades de los edificios o de los sitios, que ya no se si eran realidad o eran historias para que nos alucinara pasear por el centro, pero funcionaba, nos encantaban esos viernes de paseo por el centro con un bocadillo de calamares que casi era más grande que nosotras.

¿Cuál consideras que es tu logro más importante hasta ahora?

Poder dedicarme a lo que me apasiona, creo que eso es algo que no todo el mundo puede decir y que uno se tiene que sentir muy orgulloso de saber que tu sí lo has conseguido.

¿Si no te hubieses podido dedicar al maquillaje, a que te hubiese gustado dedicarte?

Sin duda hubiera seguido mi carrera de fotógrafa o de pintura.

¿Un consejo para una principiante en el maquillaje?

Práctica, práctica y práctica, no desesperes si no te sale todo a la primera, todo conlleva paciencia, tiempo y práctica y con eso todo termina saliendo.

¿Cómo te sientes al compartir tu vida en las redes? ¿Has tenido alguna mala experiencia?

Ahora me siento bien, comparto lo que me apetece y mucho me lo guardo para mi, mis amigos y familiares. Y si he tenido malas experiencias pero más relacionadas a mi ansiedad, ha sido muy difícil poder llegar a un equilibrio entre compartir y lidiar con la ansiedad a la vez, pero con el tiempo me he dado cuenta que todo lo malo que te pueda pasar o te puedan decir en las redes sociales la gran mayoría de las veces no es personal, no es un ataque directo a ti como Silvia en mi caso, si no como esa persona pública, ya seas tú o fulanito, con eso en la mente las cosas se llevan mucho mejor. Una persona que Youtube te haya presentado y que sea para toda la vida. Una de mis mejores amigas, Leti de Mycrazymakeup, Youtube nos ha presentado, y hoy en día es una persona importante en mi vida y que sin duda haré lo posible para que siempre esté ahí.

¿En qué medida te ha cambiado la vida ser youtuber?

Te cambia en lo que tu quieres que te cambie, si tienes más acceso a productos, marcas, regalos etc, pero eso es lo que conlleva este trabajo, si trabajas en una línea de vuelos, viajas más barato o gratis, si tu padre tiene un despacho de abogados tienes asesoramiento gratis… creo que es lo que conlleva y no es nada especial. Si me reconocen por la calle pero no lo suficiente como para que eso influya en mi vida, en poder salir y hacer cosas, así que en líneas generales lo que más influye puede ser en lo que se percibe de mi tanto en la gente en general que me sigue como en la gente que conozco, amigos de amigos, trabajo etc, muchos te prejuzgan a bien y otros a mal. Por el resto creo que poco ha hecho cambiar mi vida más que hacer lo que más me gusta.

¿Cómo aprendiste a maquillar FX? (formación, autoaprendizaje…)

En el curso de maquillaje profesional que hice nos dieron nociones, nos dejaron jugar un poco con algunas técnicas y productos pero realmente no recibimos formación como tal, lo que me he dado cuenta es que sí necesitas formación para saber como hacer las cosas pero lo más importante es ser curioso y aprender como se comportan los productos. Si sabes cómo un producto se va a comportar, vas a saber cómo usarlo y sacarle el mayor partido, así que desde esos primeros contactos, el resto ha sido todo puramente auto aprendizaje, añadiendo un par de talleres a los que me han invitado para presentarme algún producto, prótesis etc, que siempre se aprende cosas nuevas o trucos de otros profesionales, pero sobre todo ha sido la curiosidad de probar, aprender, sacar los secretos de cada efecto o maquillaje.

Foto por: Youtube.

GJ