Pasión por la hipoteca social: una entrevista a Paulina Najera

14801121_10155632627334988_324538764_n
Paulina Najera en uno de los eventos del Instituto Estatal de la Juventud.

Originaria de Aguascalientes, Paulina Najera estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey. Es ahí donde conoció la pasión por trabajar a favor de la sociedad como medio para mejorar México. Actualmente aplica esta filosofía en su trabajo en el Instituto Estatal de la Juventud.

¿Cómo te describes?

Soy una persona que se guía mucho por la pasión en lo que hace. Siento que sin ella nada en la vida puede funcionar. Trato de ver las cosas de una mejor manera; que aunque me estreso mucho siento que si todos estamos en la misma situación nada va a salir bien. Así que respiro profundo y trato de resolver las malas situaciones. Con el ejemplo se puede cambiar al mundo, tratando a los demás como quieres que te traten, siendo agradecido y humilde.

¿Qué te llama a levantarte todos los días a trabajar en el Instituto Estatal de la Juventud?

Jamás voy a olvidar el discurso que nos dio David Noel el día de mi graduación, siempre hablaba de la “Hipoteca Social” y como nosotros le retribuiríamos a la sociedad todo lo que hemos aprendido. Trabajar en el Instituto de la Juventud Regia me ha enseñado ese significado. Por más pesado que se vuelva el trabajo, se que todo es para tener un impacto positivo directo en los jóvenes. Gracias a mi se que muchos chavos quedaron en la prepa y facu que querían, los chavos pueden seguir estudiando gracias a una beca y pueden aprender idiomas.

Cuéntanos sobre tu trabajo en el Instituto Estatal de la Juventud ¿Con quienes trabajas?

En el Instituto trabajo con todo tipo de personalidades. Estamos los recién graduados que nos aventuramos en la experiencia de la vida laboral y sobre todo en gobierno, que aceptamos el cambiar un viernes de salida por un sábado por la mañana cuidando a grupos de estudiantes que se preparan para el examen de admisión de la UANL o asistiendo a eventos. Hay jóvenes con mucho talento que se dedican a mejorar y arreglar los pabellones de las ciudad con muralismo. Están los que ya tienen más experiencia en organización de eventos y planeación que nos van guiando en todas las ideas que tenemos para hacer cada vez más activo el Instituto, involucrar a los jóvenes y apoyarlos para su desarrollo.

Podrías contarnos alguna anécdota

Una de las anécdotas que más me gusta fue una llamada que recibí un día en que estaba muy estresada. Me sentía cansada y aturdida por tanto trabajo. Ese día recibí una llamada de una señora; no recuerdo como fue que empezó la conversación pero ella me dijo que su hijo estaba tomando las clases de asesorías para la UANL para la preparatoria; yo llevaba más de un mes despertandome todos los Sábados a las 6:30am para ir a cuidar los grupos; la señora me agradeció por todo el trabajo que estuvimos haciendo para que su hijo tomara esas clases. Que gracias a nosotros pasó el examen y quedó en la prepa que él quería. Fueron tan bonitas sus palabras que ese día me dije a mi misma “todos esos desvelos y levantadas temprano están valiendo la pena”.

¿A dónde va tu trabajo?

Todo mi trabajo va directamente a los jóvenes que piden nuestro apoyo y asisten a nuestros eventos. No se va a una inversión económica o a una planta, se va a la mejor inversión de todas: la educación.

¿Podrías hablarnos de logros en específico del Instituto Estatal de la Juventud?

Uno de los logros más recientes fue la instalación del primer Centro Poder Joven, un programa directo del Instituto Mexicano de la Juventud. tuvimos la visita del Alcalde de la ciudad de Monterrey, una de las Senadoras y el Director del Instituto de la Juventud Nacional. Fue un evento del que las autoridades quedaron muy contentas con el trabajo que hemos tenido y de los proyectos que estamos planeando.

¿Hay participación de agentes políticos o privados para ayudar en tu labor?

Tenemos muchos planes, ideas y proyectos en mente en el Instituto, para poder realizarlos necesitamos del apoyo de muchas personas, instituciones, agentes políticos y privados que nos ayuden a seguir trabajando.

 

CW