Un jardín de ensueño

Para muchos, el jardín es el elemento más importante de un casa y es Jessica García Romo quien se ha dedicado a embellecer las áreas verdes por más de 18 años. No lleva la cuenta de cuantos proyectos puede adjudicar a su curriculum, pero asegura tener al menos dos proyectos por semana. Entre sus clientes más importantes están el Los hoteles Quinta Real, el sr. Guillermo Salinas Pliego, Arca corporativo, Milenium Grupo Hotelero, Escala, Metalsa, Vidusa, Discusa, el arq. Rafael Adame, el arq. Agustin Landa, entre otros. Revisa la entrevista con la arquitecta que se ha especializado en el mundo de la flora y sobre su experiencia en el medio:

¿En qué consiste el paisajismo?
Es una actividad destinada a embellecer áreas utilizando arboles, arbustos, follajes y demás elementos naturales. Habitualmente es llamado Jardinería, pero también se pueden utilizar elementos como esculturas u otros objetos.

¿Por qué elegiste dedicarte al paisajismo?
Estudiando la carrera, la mamá de una amiga tenia un vivero y necesitaba a alguien que supiera sacar m2 y yo necesitaba un trabajo y ahí fui aprendiendo. Me tomo 2 años aprender bien a diseñar y a conocer las plantas.

¿A quién admiras dentro del mundo del paisajismo y por qué?
A James Burnett porque cuando veo su trabajo noto la simetría y locura en las formas que utiliza, los colores y además maneja una línea muy limpia y moderna al momento de diseñar.

¿Cuál fue tu primer trabajo como paisajista?
Mi primer trabajo fue en Vivero San Diego y mi primer proyecto grande fue un hotel de Holiday Inn en Guanajuato.

¿Qué es lo más importante en un jardín?
Conocer las plantas para formar un diseño con armonía, cuidando la inversión del cliente; es decir, no utilizar plantas que mueran pronto o que no sobrevivan en las condiciones climatológicas del lugar donde serán instaladas.

¿Cómo eliges las plantas?
Primero, debo saber cómo crecen y si son plantas perennes. Después, utilizando reglas simples de diseño para atrapar la atención de los espectadores, formando tres planos. Elementos altos que sean los principales, las “esculturas” combinando follajes alocados con arbustos de recorte para que haya equilibrio visual, y por último plantas rastreras y el pasto.

Una vez que eliges las plantas ¿cómo decides su organización?
Según su crecimiento y también es muy importante ver cómo afecta el sol y la sombra y el tipo de suelo en ella.

¿Cuáles son los estilos de jardín más populares? ¿Por cuál te inclinas tu más y por qué?
No sabría decirte cuales son los más populares, creo que los Butchart Gardens tienen en su página ejemplo de jardines de Arabia, China, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Israel, India, Italia, Japón, de Corea, Portugal, Rusia, España, Suecia, Ucrania, etc. ¡Yo me inclino por todos! Más bien, cuando tengo la obra enfrente, es decir, el tipo de construcción, es cuando empiezo a construir en mi mente el tipo de árbol o palma que merece el estilo de la residencia, hotel, nave industrial o lo que deba diseñar.

¿De donde obtienes la inspiración para el diseño de los jardines?
Del amor que siento por las plantas y por la arquitectura.

¿Cómo seria tu jardín ideal?
Tendría que tener elementos como agua, escultura, palmas datileras, arbustos y follajes sencillos con color.

¿De qué proyectos te sientes más orgullosa?
De una casa que hice en la Joya de la Corona por que el dueño de esa casa era alguien muy exigente y especial. El arquitecto que diseño la casa también y era un reto por que era una losa de jardín y debajo de la losa el señor tenia un taller de motor. Cuando por fin termine ese proyecto, tanto el dueño como el arquitecto, me felicitaron por mi trabajo. Esa satisfacción me hizo sentir que podía con cualquier cosa.

¿Has recibido peticiones muy singulares? ¿nos podrías comentar algunas de ellas?
¡Una vez una señora me pidió que sembrara rosales! Le dije que no instalaba ese tipo de plantas pero que con gusto le dejaba un espacio detrás de la casa o en el terreno baldío de al lado para que pusiera lo que ella quisiera, porque a mi me había contratado para hacer bien mi trabajo.

¿Qué consejo le darías a alguien que esta pensando en recrear su jardín?
¡Qué vale la pena la inversión! Las plantas absoben la mala energía, embellecen los lugares y aumentan la plusvalía de las propiedades. Un jardín bien diseñado llama la atención, aunque la construcción sea como una caja de zapato ¡Es como el betún y la cereza del pastel!

Editado por M.V.G.