Stefani Jiménez, la mejor amiga del balompié

Nacida en Colima y amiga del balón desde los 11 años, Stefani Jiménez ha defendido el arco durante la mayor parte de su vida, conoce más sobre la portera del equipo femenil representativo del Tec de Monterrey.

Por Andrea Paz

3Originaria de Colima, Stefani Hetzabel Jiménez Plascencia se encuentra estudiando la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey. Con 22 años de edad, Jiménez nos platicó un poco sobre su trayectoria como portera durante los años que lleva practicando el “deporte más bonito del mundo”: futbol.

Al preguntarle cómo fue que empezó a interesarse por este deporte, Stefani nos platicó que todo inició al ver jugar a su papá cada domingo.

“Desde que estaba pequeña me llamaba la atención este deporte, veía a mi papá jugar futbol y cada domingo iba a sus partidos. Creo que de ahí comenzó mi inspiración. Tengo una hermana gemela y con ella era con la que jugaba todo el tiempo”.

Su inicio en el futbol se dio apenas a sus 11 años de edad, donde inició jugando para la Selección de Colima. Además, Stefi mencionó que desde el principio se enlistó como portera y que no ha dejado esa posición ni por un segundo.

Lograr un excelente desempeño ya sea en actividades deportivas o artísticas, requiere de fuerza de voluntad y determinación para lograr lo que quieres. Stefani nos platica sobre su rutina diaria para cumplir con lo deportivo y lo escolar.

6

“Mi rutina empieza desde las 6:50 am, a esa hora comienza mi entrenamiento, termino a las 9:30, voy me baño, desayuno, y corro a clases. Termina voy y hago tareas y me duermo a más tardar a las 11 pm. Me encanta ir al gym así que por lo general lunes, miércoles y viernes voy, pero esto es aparte de mi rutina de entrenamiento, es algo extra, porque me gusta.

El combinar una actividad deportiva o artística con las responsabilidades escolares jamás ha sido fácil, sin embargo, Stefani nos explica un poco sobre cómo logra combinar ambos factores

“Creo que todo es a base de disciplina, tienes que aprender a manejar eso, hago lo que me gusta, entonces no se me hace tan pesado. Intento estar siempre motivada porque como foránea y estudiante del Tec no es fácil y menos si estás en un Representativo tan capaz y de mucha disciplina. Mi familia y personas que me rodean me apoyan”.

1

Todo este esfuerzo y disciplina por parte de Jiménez la han llevado a tener logros inolvidables, logros que han marcado su vida tanto profesional como personal.

“A lo largo de mi carrera he ganado bastantes, pero te puedo mencionar algunos. Uno de los que me han dejado marca fue una Olimpiada Nacional 2008 en Tamaulipas. Donde obtuvimos la medalla de Bronce. Tenía 14 años y fue una experiencia inolvidable ya que estaba pequeña y fui una de las jugadoras clave. Junto con muchos torneos más.

Como borreguita también he tenido muchos trofeos:

Universiada Nacional Culiacán, Sinaloa. 2013, CONNDE. 1er. Lugar.

Universiada Nacional Puebla, 2014. CONNDE. 1er. Lugar.

Universiada Nacional Monterrey, 2015. CONNDE. 3er. Lugar.

Universiada Nacional 2016. CONNDE. 3er. Lugar.

CONADEIP Puebla 2014. 1er. Lugar.

CONADEIP Monterrey 2015. Fútbol Soccer 3er Lugar.

CONADEIP Monterrey 2015. Fútbol Rápido 1er Lugar.

CONADEIP Guadalajara 2016. 1er. Lugar.

La experiencia de Stefani no ha sido únicamente en la República Mexicana, sino que también ha tenido partidos de preparación en diferentes universidades de Estados Unidos.

“También he participado en partidos de preparación en Austin, Tx, San Antonio, etc… contra universidades como The University of Texas ‘UT’, Trinity University, UTRGV ATHLETICS, St. Edward’s University”.

4

Entrando un poco más en su participación con el representativo femenil de futbol, Stefani nos habló sobre la relación que las integrantes tienen dentro del equipo.

“La relación del equipo es muy buena, hay mucha comunicación y siempre tratamos de motivarnos unas a las otras”.

Debido a su posición como portera, le preguntamos a Stefani si su entrenamiento era diferente al de sus compañeras. A lo que respondió que sólo varía en algunas cosas.

“En lo físico, nada. El físico lo hago igual que mis compañeras y tengo la misma exigencia que ellas. Ya cuando estoy en la portería si completamente diferente, trabajo otras cosas más específicas, como lances, reflejos, potencia, reacción y otras cosas más”.

Por último, Stefi compartió con nosotros qué es lo que más le apasiona del futbol, un deporte que ha conquistado al mundo entero a través del tiempo.

“La competitividad, la motivación para buscar siempre ser y dar lo mejor. Me gusta sentir esa sensación de poder llegar a casa con un triunfo”, finalizó.

5

Fotografías: Cortesías por Stefani Jiménez