Descubriendo el camino con Elsy Paz

Madre, esposa, empresaria y un ejemplo a seguir como mujer, Elsa Adriana Paz Saldaña, además de dedicarse a su familia y a su trabajo, tiene como pasatiempo el correr y participar en diferentes carreras.

elsy paz

Por Andrea Paz

De la mano de su entrenador el Dr. José Pablo Martínez Zepeda quien ha corrido seis maratones, Elsy Paz ha logrado obtener los resultados que buscaba cuando comenzó a correr.

Elsy se dio el tiempo de contestarnos algunas preguntas, en donde nos demuestra que mientras quieras lograr o conseguir algo, nada ni nadie puede detenerte.

Andrea Paz (AP): ¿Cómo empezaste a interesarte en las carreras?

Elsy Paz (EP): “Realmente después de practicar 11 años de caminata diaria de una hora tenía la inquietud de probar si podía correr un poco”.

AP: ¿Cuándo comenzaste a correr?

EP: “Empecé un día 10 de mayo para probarme a mí misma y corrí 3 kilómetros para festejar ese día. A la semana (17 de mayo), mi hija mayor cumplía años y lo festejé corriendo 4.5 kilómetros. Tenía yo 51 años…”

AP: ¿Tuviste alguna persona que te inspirara o te invitara a correr?

EP: “Me inspiraba el recuerdo de cuando era pequeña y veía en la televisión las olimpiadas. Ahí yo me preguntaba qué emoción experimentaba todo aquel atleta que cruzaba la meta… cómo se sentía y el orgullo de correr por una medalla por tu país”.

elsy3

AP: ¿En cuántas carreras has participado aproximadamente y en qué lugares han sido?

EP: “He participado en aproximadamente 14 carreras. En Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Chiapas”.

AP: ¿En qué lugares has quedado?

EP: “He subido al pódium cuatro veces. Una vez en primer lugar, una en segundo lugar y tres de tercero”.

AP: ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

EP: “Las rutinas varían de acuerdo con la meta que quieres lograr. Obvio se inicia con una meta de 5 kilómetros pero se entrena de lunes a viernes y en ocasiones los fines de semana que se corren distancias más largas, en caso de que sea así, se descansa un viernes y se corre el domingo. Además hay días de cuestas, de velocidad, días de acondicionamiento, etc”.

AP: ¿Cómo es tu alimentación diaria?

EP: “Alimentación variada; jugos vegetales, semillas, atún, pollo, avena, ¡y mucha proteína!”

elsy pazAP:¿Qué es lo que sientes al practicar este deporte?

EP: “Me gusta probarme que con disciplina, constancia y una meta por lograr…se cumplen los sueños”.

AP: ¿Qué recomendaciones le harías a aquellos que están interesados en comenzar a correr?

El uso de tenis adecuados, cuidar la alimentación, además de que es muy recomendable tener entrenador. Por último, mucha fuerza de voluntad… ¡para cada mañana salir a probarte que sí puedes!

Fotografías: Cortesía Elsy Paz