Caballos piden ser acobijados

Por Samantha Dalaí

American Association for the Advancement of Science realizó una serie de experimentos con caballos para intentar enseñarles a comunicarse utilizando símbolos.

Caballo pastando
Caballo pastando

 

Veintitres caballos fueron puestos a prueba para intentar enseñarles a comunicarse utilizando una serie de símbolos. Se les enseñó a utilizar tres diferentes símbolos que significaban lo siguiente: poner una cobija, quitar cobija y permanecer igual. Los caballos fueron entrenados para señalar a uno de los tres símbolos y así escoger si tenían frío o estaban cómodos con la temperatura. Anteriormente los dueños de estos caballos decidían arbitrariamente, pero a través de estos experimentos se descubrió que pueden tomar la decisión por sí mismos y además comunicársela a sus amos. Tomaron como promedio diez días a los caballos aprender el significado de los distintos símbolos y una vez aprendidos se pusieron a prueba en diferentes temperaturas y climas para probar la capacidad de los equinos para seleccionar los símbolos a conciencia y no al azar. Cuando el clima era frío, lluvioso o ventoso los animales que no tenían cobija señalaban el símbolo para ponerles una cobija y aquellos que ya tenían una puesta seleccionaban el símbolo para permanecer igual. Del mismo modo cuando se les probó en condiciones calurosas y soleadas aquellos caballos con cobija seleccionaron la opción de quitarse la cobija y los que no tenían nada encima escogieron la opción de permanecer igual.

Con esto los caballos se unen a la lista de animales con capacidad para entender símbolos que incluye a los delfines, algunos primates y aves.

 

Foto por Samantha Dalaí

LO