Así se vive el día del Duranguense en el Tec

Por Shirley Hernández

El evento se realizó en Jardín de las Carreras este martes 20 de septiembre. Durante tres horas seguidas, la Asociación de Estudiantes de Durango repartió alimentos y playeras, con el objetivo de unir a la comunidad duranguense para conocerse entre sí  y fomentar su participación en Expotec.

La AEDUR está integrada principalmente por la Presidenta Karla Muñoz, el Vicepresidente Adrián Martínez, la Coordinadora General Valeria Salazar, en Desarrollo Social Giselle Mendoza y en Bienestar Estudiantil Andrea Núñez.

Ésta Asociación representa todo lo artístico y cultural de Durango mediante eventos para que todos los foráneos originarios del estado convivan. Además promueve actividades que causen impacto en proyectos sociales. La razón de hacer éste evento a finales de septiembre se vincula con el nacimiento del Primer Presidente de México: Guadalupe Victoria, originario del Estado de Durango.

“Somos aproximadamente 257 duranguenses de todos los semestres, queremos tener contacto con nuestra comunidad, además de que tengan la facilidad de acercarse con nosotros para cualquier duda, ofreciéndoles apoyo, que vean que hay un pedacito de Durango en el Tec” dijo Cinthya Gamboa, tesorera de la Asociación.

Para su stand de Expotec la Asociación tiene planeado un enfoque  a la naturaleza, colocando algo representativo de los 39 municipios que conforman el estado. Dentro de esta naturaleza se encuentran cañones con miles de metros de profundidad como ‘Tres Molinos’, con una suave brisa que moja a los turistas, seguido de una elevación de 100 metros que  ofrece una increíble vista de sus paisajes en ‘El Mirador de los Remedios’. Además de distintas presas como ‘Peña del Águila’, cuyo objetivo es retener el agua dirigida a los sectores de agricultura y ganadería.

“Tenemos muchas expectativas de la participación de Durango en Expotec, este año el tema es la naturaleza, como la biosfera de Mapimí, que es la más grande. En cuanto a la cinematografía aparecemos en más de 400 películas nacionales e internacionales por el cielo y los paisajes” mencionó  la colaboradora Tania Alanís, Candidata a Embajadora de la Cultura.

La Asociación también destacó que ha estado manejando la parte de Desarrollo Social con un proyecto dirigido a comunidades indígenas para combatir el frío de la Sierra, haciendo una colecta en Monterrey  de kits que incluyen abrigos, cobijas y ropa, dirigida a la Comunidad del Pino mediante una alianza con el Club Rotario de Durango y el Club Rotaract.

RG