Eduardo Serio y su pasión por los felinos

black_jaguar_white_tiger_el_lider_de_la_manada_5984_620x413
Eduardo Serio con dos felinos rescatados.

Por Kathleen Domínguez y Cecilia Castro

El amor incondicional por los felinos fue lo que motivó al empresario mexicano Eduardo Serio a fundar ‘The Black Jaguar White Tiger Foundation’, lugar donde resguarda a más de 300 felinos.

Para Eduardo la vida era relativamente sencilla; vivía una vida tranquila en Los Ángeles, hasta que un viaje de negocios a Monterrey, Nuevo León le cambió la vida. En ese viaje, Eduardo fue notificado de una bebé jaguar que iba a ser drogada para tomarle fotos y explotarla económicamente. Luego de rescatarla, Serio, decidió dejar la vida a la que estaba acostumbrado y dedicarse al rescate de animales.

El principal objetivo de la fundación es concientizar sobre la importancia que tienen los seres vivos, el respeto hacia otras formas de vida y a proteger a las mascotas en base al amor.

Jaguares, tigres, leopardos, linces, leones, pumas, gatos y hasta perros y aves son algunas de las especies que resguarda la fundación. En México se encuentra un santuario ubicado en Ajusco en la Ciudad de México; ahí conviven alrededor de 150 especies rescatadas de circos, zoológicos y criaderos.

El marketing en las redes sociales

En su mayor parte el impacto de la asociación se debe al impulso que se ha dado en redes sociales. Eduardo Serio empezó subiendo vídeos e imágenes de las especies rescatadas en redes sociales como Instagram y Facebook. A las 24 horas de abrir su cuenta en Instagram, los likes aumentaron hasta 3000 aproximadamente.

Por otro lado en Facebook, el marketing que ‘The black Jaguar White Tiger Foundation’ está usando se basa en subir vídeos de más de 15 segundos de los animales que rescatan; así como transmisiones que muestran a Eduardo Serio conviviendo con los ejemplares.

Hasta el momento cuentan con más de 800,000 seguidores en su cuenta de Facebook y tienen un impacto en la famosa red social Instagram superior a Justin Bieber, convirtiéndose en la aplicación más vista en diciembre de 2015, de acuerdo con Instagram.

Al marketing digital de la fundación le ayuda que el santuario es un destino obligado para las celebridades que pisan México entre las que destacan Cara Delevingne, Khloe Kardashian, Ludwika Paleta, Kendall Jenner, Paris Hilton, Lewis Hamilton, Backstreet Boys, Bárbara Coppel, Montserrat Oliver, entre otras.

Impulso a leyes para proteger a los animales

Uno de los objetivos principales de la fundación es trabajar con el Gobierno de México para promover leyes con el fin de proteger a todas las especies de animales. La Fundación ‘Black Jaguar-White Tiger’ ha sido un factor importante para la aprobación de la ley en la cual se prohíbe el uso de animales en los circos.

Eduardo Serio, ha estado impulsando la ley de protección de animales desde los inicios de su fundación, y lo continúa haciendo a cada oportunidad que tiene. Además, cuando lo logra, promueve la ley en sus redes sociales subiendo videos de como viven los animales en los circos y cómo son maltratados. Incluso promoviendo el #boycottcircus, que quiere decir “boicotear el circo”.

Estos videos y mensajes han tenido un gran impacto en la sociedad. Tanto así que el 8 de julio del 2015 entró en vigor la ley que prohíbe utilizar animales salvajes en los circos, llamada Ley General de Vida Silvestre.

Quienes están en contra de esta ley señalan que esto perjudica la existencia y la práctica de las artes circenses.

“Sin embargo, estamos convencidos de que estos pueden realizarse sin la utilización de animales, como lo ha demostrado el Cirque du Soleil, una de las compañías circenses más conocidas y exitosas”, defendió la diputada Lourdes López Moreno.

La Fundación ‘Black Jaguar-White Tiger’ es uno de los santuarios que ha recibido a los animales que fueron rescatados de los circos después de que la ley entrará en vigor. Eduardo Serio ha subido videos a sus redes sociales para mostrarles a sus seguidores la llegada de estos animales a sus instalaciones y cómo los están ayudando a recuperarse de las terribles condiciones en las que estaban.

El objetivo de la fundación no es solo el rescatar a estos animales de los circos, sino de cualquier circunstancia de maltrato o malos cuidados; ya sea de criaderos legales o ilegales que no tienen las herramientas o la capacidad necesaria para ayudar a estos animales como se debe o incluso de zoológicos.

Tienen como objetivo aumentar la conciencia de la sociedad sobre las atrocidades que algunos de estos animales enfrentan en todo el mundo. A través de sus redes sociales sube imágenes del maltrato que muchos animales viven y de igual manera acusa a las personas que alimentan esto y que utilizan la cacería de animales como un hobbie.  

No todo lo que brilla es oro

La fundación ‘Black Jaguar White tiger’ se ha visto envuelta en controversias luego de que se cuestionara a Eduardo Serio sobre la procedencia de los cachorros que muestra en sus vídeos. La petición surge en Change.org luego de que la página oficial subiera muchas fotos en Instagram con cachorros de distintas edades.

Serio, respondió a las acusaciones diciendo que obtiene a los cachorros de criaderos legales en México. Explicó que cuando dichos lugares no pueden con la crianza de un animal se ponen en contacto con él y lo llevan a su santuario.

Sin embargo, no es lo único que se cuestionan los protectores de animales, ya que consideran que Eduardo Serio permite que personas no entrenadas, como las celebridades, conviven de cerca con los ejemplares. Incluso, por medio de los vídeos, se puede observar que los animales entran y salen de su casa, como si se tratará de una mascota normal.

Ambas situaciones preocupan a las sociedades protectoras de animales, sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado nada fuera de la regla con la fundación.

black-jaguar-white-tiger-01
Infografía sobre la fundación

CW