La propuesta noble y responsable de ONI

Nadie escapa de la industria de la moda. para algunas personas las prendas que portan y los accesorios que eligen forman parte importante de su día a día; para otras el pantalón y la playera que deciden utilizar les es bastante irrelevante. Sin embargo, hasta una postura apática resulta una postura finalmente y es por esto que activamente o no, todos participamos en esto. Otra verdad, es que la industria de la moda representa una gran amenaza al medio ambiente por su consumo desmesurado de recursos naturales y por la explotación de millones de trabajadores en maquilas.

Dentro de esta dura realidad existe una marca mexicana de accesorios y calzado que quiere hacer la diferencia llamada ONI. Tuve la oportunidad de platicar con la directora de la marca Sara Sacal y conocer a más profundidad la historia del proyecto.

 

dd011c_36b1956efb3d4dc0849852f8ffde0b08En tus palabras ¿Qué es ONI?                                                                   

ONI es una Empresa Social que su principal compromiso es con el medio ambiente. Nos dedicamos a realizar productos con materiales innovadores y amigables con la naturaleza como por ejemplo tenis hechos con fibra de PET o bolsas con retazos de piel, los cuales están decorados con bordados de comunidades indígenas de México desde Zinacantán a San Andrés Larrainzar.

Parte de las ganancias obtenidas de la venta de estos productos se destinan a distintas causas medioambientales, como por ejemplo reforestaciones, techos verdes con huertos a gente en centros de salud y orfanatos con la finalidad de recuperar espacios verdes. De esta forma se crea una cadena de valor y se impulsan temas sociales e iniciativas que tienen un impacto directo en el medioambiente.

Con este proyecto se le da una segunda vida a materiales que siguen siendo de excelente calidad y que lejos de dañar al planeta, lo benefician. Creemos que en el mundo se ha perdido la cultura de tener un consumo responsable, muchas veces no conocemos la historia de cómo se crea lo que consumimos y puede estar afectando tanto a personas como a cualquier ser vivo. Por eso ONI intenta ser la voz de un consumo noble y responsable, que cuida a la naturaleza y a la sociedad.

 

¿Hace cuánto empezaron?

La idea nació a finales del 2014. Empezamos con otra marca que se lanzó en abril del 2015. Aunque teníamos el mismo alma, tenía otro nombre y otros diseños. En enero de este año decidí hacer diseños que van más con mi personalidad y cambiarle de nombre.

 

¿Cuantas personas hay en el proyecto y cuáles son sus aportaciones? 

Yo soy la persona que dirige la marca y sus diseños. De forma adjunta, una maquila de calzado y bolsas me apoyan con mis diseños en la maquila y distintas comunidades de artesanos mexicanos a los que les compro sus bordados mediante el principio de comercio justo.

 

¿Hay algún evento puntual que haya detonado la iniciativa?

No podría decir que es puntual ya que siempre he tenido la inquietud de hacer algo por mi cuenta, que tenga rasgos muy marcados y definidos en relación a lo social y a la ayuda. Por lo que derivado de esa inquietud empieza a nacer un proyecto que se desarrolla y cambia, hasta encontrar su verdadera identidad poco a poco.

 

¿Cómo consolidaron el proyecto?

Antes de hacer ONI tenía otra marca en la cual nunca había tenido ese acercamiento con artesanos pero cuando decido cambiar los diseños me dirijo a lo que siempre fue mi sueño y me voy a Chiapas a buscar comunidades que estén dispuestas a trabajar conmigo.

 

¿Cual es su principal motivación?

 La ayuda social y medioambiental, ya que es mi pasión.

 

¿Qué es lo más gratificante del proyecto?

 Poder ver como lo que empezó como un sueño, y se convirtió en una idea, se logró hacer realidad.

 

Si tuvieran que definir la marca el tres palabras ¿Cuáles serían?

Única, original, diferente.

 

¿Qué planes a futuro tienen?

Crecer la marca, tener más alcance, poder hacer actividades sociales y medioambientales con muchísimo mas impacto y sacar nuevos diseño con materiales amigables con el medio ambiente que sigan sorprendiendo a la gente.

Bolsas Ameyal en morado y naranja

Picture 1 of 4

Justo como lo expresa Sara, se ha perdido la cultura de tener un consumo responsable y es refrescante saber que hay iniciativas lideradas con mucha pasión que buscan remediar esto. Esperamos ver más de ONI en un futuro así como nuevas iniciativas que se unan al cambio.

Actualmente la única manera de adquirir un producto ONI es a través de su página de internet. También puedes encontrar a ONI en Facebook, en Instrgam y en Twitter.

 

LO