Sufre Monterrey alta contaminación vehicular

Por Elena Urueta

El uso del automóvil en el área metropolitana de Monterrey aumentó 10 veces en la última década y es responsable del 50% de la contaminación en la ciudad.

TraficoMty
Tráfico en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los problemas de congestión vehicular abundan cada vez más, las horas de tráfico cada vez son más difusas ya que éste ya no obedece fechas ni horarios. Los regios tardan cada vez más en llegar a sus destinos lo cual ha causado un gran impacto en los niveles de contaminación que hay en el aire.

De acuerdo con publicaciones de Agenda Ciudadana, el uso del transporte público ha disminuido del 68% al 35% en los últimos 30 años en el área metropolitana de Monterrey y la velocidad promedio pasó a ser de 32 km/h a 27 km/h.

La capital neolonesa, aparte de estar dentro del top 10 de ciudades más contaminadas de México, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), muestra niveles de contaminación en el aire catalogadas como peligrosas.

El acelerado crecimiento del uso vehicular ha causado un grave impacto al medio ambiente y ha traído consigo terribles consecuencias para la salud según informó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi.

“En los peores días que hemos tenido, la causa principal fue que con el clima seco en las últimas dos o tres semanas y por los vientos muy fuertes que surgieron, se suspendieron en la atmósfera muchas partículas pesadas”, agregó.

Hasta ahora el gobierno del estado de Nuevo León no ha generado ningún plan de emergencia para controlar el flujo de automóviles ni los altos niveles de contaminación.

 

AP